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Inteligencia artificial IA en odontología

La inteligencia artificial impactará cada vez más en la gestión de una clínica dental y la practica odontologica.

 

Para aquellos que han estado prestando atención a las últimas noticias en el espacio tecnológico, seguramente habrán notado que OpenAI lanzó recientemente ChatGPT, un nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA). Es increíble ver cómo funciona esta tecnología y con qué rapidez puede realizar tareas increíblemente complejas y tener prácticamente toda la información que está en línea a su disposición en cuestión de segundos. Tuve que probarlo varias veces e intentar obligarlo a cometer un error con la información que quería, pero esta tecnología de aprendizaje automático es realmente poderosa.

Por ejemplo, le pedí que me escribiera una canción sobre un tema específico y le pedí los acordes que más me gustaban, y en menos de 10 segundos, tenía una canción que podía tocar fácilmente con la guitarra. Incluso le pedí que escribiera este artículo citando artículos y dando ejemplos de aplicación de IA en medicina, y el resultado fue bastante completo, pero naturalmente como las aplicaciones de Inteligencia Artificial en odontología aún son pocas y de poca relevancia, naturalmente había poca información que podría combinar y usar de una manera inteligente. Como tal, el resultado fue algo interesante, pero no lo que estaba buscando. Eso no quiere decir que en un año o dos, cuando el bot pueda obtener más información en línea, y haya más casos y documentación, la tecnología no podrá ser aún mejor.

Si se le pregunta a ChatGPT cosas para las que ya se dispone de una gran cantidad de información, las respuestas son simplemente asombrosas, y lo aterrador es que el bot todavía está aprendiendo. Aprende con cada pregunta y con cada respuesta. Va a revolucionar la forma en que buscamos información y la forma en que aprendemos, y ciertamente muchos trabajos están en riesgo con esta tecnología. Por regla general, no soy una persona que tenga miedo a las tecnologías, pero si nos fijamos en la industria del automóvil, que solía depender casi por completo de las personas, ahora todas las tareas se realizan principalmente mediante robots. El trabajo de los cajeros en el supermercado también se puede automatizar ya al 100%. Ya existen plataformas para abogados y artículos legales escritos por programas de IA y traducidos casi al instante. Todo es bastante impresionante.

Nuestro negocio odontológico tiene tres componentes principales:

Diagnóstico y plan de tratamiento, Ejecución del tratamiento y Gestión diaria de la clínica.

Por supuesto, estoy simplificando aquí. Todos sabemos que es mucho más detallado y que hay muchos más factores en juego que estos, pero creo que estas son las áreas principales en el funcionamiento diario de una práctica dental moderna. ¿Dónde podría la IA tener un impacto inmediato en estas áreas específicas?

Diagnóstico y plan de tratamiento.

Ya hay varias plataformas en línea disponibles para ayudar en el diagnóstico. Por supuesto, no son perfectos, pero ya son capaces de segmentar todos los dientes muy rápidamente a través de una radiografía panorámica o un escaneo CBCT e identificar problemas como caries, endodoncia y dientes faltantes. Algunas de estas plataformas también ayudan al odontólogo increíblemente rápido a preparar un plan de tratamiento más allá del diagnóstico. Todavía estamos en los inicios de esta tecnología, pero creo que dentro de muy poco tiempo la aplicación de la Inteligencia Artificial en el diagnóstico y la planificación del tratamiento de nuestros pacientes será la norma, y ​​para quienes trabajan para seguros o grandes grupos dentales, será casi un requisito.

Las ventajas implícitas en esta tecnología son que a menudo podemos pasar por alto pequeños detalles porque podemos estar viendo problemas más complejos en la boca de nuestros pacientes y, por ejemplo, pasar por alto una pequeña cavidad entre dos dientes o porque no tenemos la cantidad de tiempo necesaria para nuestra cita inicial para ver todo o se centran en la razón principal por la que el paciente vino a nosotros y pueden pasar por alto aspectos más amplios. Esta tecnología ayudará a mitigar increíblemente el error en este proceso tan importante, cuando estamos diagnosticando a un paciente por primera vez o reevaluando nuestro caso después de algunos años. Todos sabemos que nuestros ojos a veces pueden engañarnos. Aquí, esta tecnología desempeñará un papel increíblemente poderoso para ayudar a analizar los escaneos CBCT y las radiografías, y creo que los escáneres intraorales y los escáneres de laboratorio también serán parte de este proceso.

La Inteligencia Artificial también jugará un papel predominante en la preparación de un plan de tratamiento, así como en la secuencia de tratamientos a realizar, asegurándose de que se implementen los métodos correctos. Dependiendo de la tecnología utilizada, el software servirá a la clínica o al paciente. Diferentes grupos pueden crear programas de Inteligencia Artificial de acuerdo con sus diversos objetivos, como la promoción de la biomimética (bio-emulacion) o el tratamiento estético o all-on-four. Esto significa que los programas van a ser entrenados para provocar un resultado específico por parte de quien los programó. El software de IA solo hace lo que está programado para hacer, por lo que quien crea estos programas de IA puede establecer los parámetros que desee.

“La IA proporcionará un medio increíble para mejorar la efectividad de los diagnósticos y los planes de tratamiento, haciendo que el proceso sea mucho más seguro para todos los involucrados”.

Imagine un programa de Inteligencia Artificial disponible para el paciente a través del cual el paciente pueda influir en el plan de tratamiento del odontólogo y los materiales utilizados. En el momento en que el odontólogo presente el plan de tratamiento basado en su diagnóstico, el paciente podrá solicitar ese informe e ingresarlo en el programa en su teléfono inteligente y analizar instantáneamente de manera crítica si el objetivo del odontólogo es solo financiero en lugar de la búsqueda del tratamiento óptimo. Este programa podría permitir recomendaciones instantáneas de clínicas cercanas que pueden realizar el mismo tipo de tratamiento a un costo menor y con mayor competencia porque tienen mejores medios y materiales para hacerlo. Parece que pronto toda esta información estará disponible para todos, no solo para los odontólogos.

Por eso vengo advirtiendo desde hace tiempo en mis ponencias y en congresos internacionales que este es un muy buen momento para empezar a invertir en calidad y ser lo más éticos posible en nuestra conducta profesional, porque tarde o temprano habrá entidades tecnológicas. controlar la forma en que trabajamos. Va a ser muy difícil engañar a sus pacientes, y todos sabemos que hoy en día hay muchos que practican la odontología que no es congruente con la ciencia actual y la evidencia clínica para ahorrar tiempo o dinero. Sin duda, será muy interesante ver la evolución de todas estas tecnologías en nuestra industria.

Personalmente, creo que esto es genial! Desde el comienzo de mi carrera, me he estado poniendo del lado del paciente y no del lado de la industria. Practico la empatía todos los días cuando tengo un paciente frente a mí. Estoy seguro que todos los pacientes del mundo quieren lo mismo: un buen tratamiento realizado con los mejores materiales, sin dolor y con mimo y que dure toda la vida con una alta estética. Por supuesto, esta fórmula mágica no existe, pero seguro que la increíble tensión que existe entre los pacientes y la industria se disipará si contamos con un árbitro tecnológico entre nosotros.

Todos sabemos que hay pacientes con expectativas poco realistas que tienen un fenotipo muy complicado y quieren tratamientos bucales complejos que son inalcanzables. Un programa de Inteligencia Artificial podrá mediar de inmediato en la conversación mediante la introducción de un examen objetivo para que el odontólogo pueda tener más herramientas para demostrar los hechos del caso basados ​​en la ciencia y para respaldar una explicación desafiante para el paciente y, de la misma manera. , para que el paciente tenga un apoyo extra para asegurarse de que no lo están engañando y que el odontólogo no está tratando de vender algo fuera del alcance necesario, en defensa de la salud bucal y la billetera del paciente. Creo que será una ayuda increíble para muchos.

Por supuesto, las clínicas que practican la odontología sin tener en cuenta la calidad y la ética deben estar muy preocupadas por estas nuevas tecnologías. Creo que esta mediación es algo que falta en nuestra industria. Ya he estado trabajando con empresas y he estado ayudando a algunas de ellas, aprendiendo de ellas y tratando de garantizar que la toma de decisiones y la implementación se basen únicamente en la ética, la ciencia y la evidencia clínica.

Para resumir, creo que la IA proporcionará un medio increíble para mejorar la eficacia de los diagnósticos y los planes de tratamiento, haciendo que el proceso sea mucho más seguro para todos los involucrados y para garantizar que no se olvide ningún paso en el desarrollo de un plan de tratamiento y que la secuencia del tratamiento Los pasos se realizan de acuerdo con los principios de la biología y la mecánica, basados ​​en una comprensión profunda de lo que es posible y tangible, con el fin de lograr la longevidad y el éxito para el odontólogo y, por supuesto, para el paciente.

Al igual que lo hemos estado haciendo con el tratamiento con alineadores transparentes durante más de 18 años, todo este proceso debe ser validado por un ser humano, el odontólogo, ¡quien, por supuesto, es soberano al final del día! Sin embargo, si él o ella cambia el plan de tratamiento, el programa de IA informará al paciente de este cambio de inmediato, dándole la oportunidad de preguntar por qué. Si las cosas salen mal en el futuro, los programas de IA ciertamente brindarán a los pacientes los medios para interactuar con sus odontólogos. Esto tendrá implicaciones legales y creo que hará la vida más difícil para algunos, pero más fácil para otros.

Ejecución del tratamiento

Creo que esta será un área más explorada por la robótica que por la IA. Ya existen robots que pueden colocar implantes dentales de forma remota con una precisión increíble y, naturalmente, estarán controlados por IA en el futuro. De momento podemos estar seguros de que, al menos durante los próximos años, el arte de cuidar la boca de nuestros pacientes seguirá siendo muy manual, y aquí los odontólogos tienen un papel protagonista. Creo que, si somos inteligentes y usamos el tiempo ahorrado en la creación de planes de tratamiento y diagnósticos por IA, podemos usar ese tiempo para invertir más tiempo en nuestros pacientes. Ciertamente, habrá clínicas que rápidamente llenarán esas horas con más pacientes, pero como saben, soy un firme defensor de la odontología lenta ( slowdentistry.com)), y creo que así aseguraremos nuestro futuro. El toque humano va a ser el principal diferenciador. Creo que tenemos que enfocarnos en el lado humano de nuestro arte porque en el futuro los odontólogos que creen las mejores relaciones con sus pacientes tendrán más éxito.

Los pacientes seguramente querrán estar seguros de que su odontólogo está haciendo las cosas bien, y todos sabemos que trabajar con prisas es muy difícil. Cada vez hay más odontólogos jóvenes en el negocio. La experiencia requiere años para adquirirse, y es imperativo dar a los jóvenes el tiempo adecuado para que puedan hacer bien su trabajo. Incluso creo que habrá un programa de IA que podrá medir cuál es el tiempo óptimo para realizar cada tarea con calidad y que le informará al paciente que el tiempo óptimo promedio para una restauración Clase I en un molar es de 35 minutos, por ejemplo, y que la colocación de un protector dental para el tratamiento es esencial.

En cuanto a la ejecución del tratamiento, creo que la Inteligencia Artificial jugará un papel muy relevante en la selección de materiales y tecnologías a utilizar. Aquí es fácil entender cómo. Cuando el programa de IA compila el plan de tratamiento, podrá analizar todos los materiales disponibles rápidamente y determinar el mejor material para cada paso del tratamiento a ejecutar, ayudando al odontólogo a seleccionar los materiales con más cuidado para su tratamiento. Esto también ayudará a los laboratorios a evitar materiales que no sean congruentes con el éxito a largo plazo del tratamiento que se está realizando. Cada vez que el odontólogo o técnico dental no acepte la recomendación proporcionada por la IA, el paciente será advertido.

“Creo que la IA desempeñará un papel importante en el apoyo a la gestión diaria de nuestras clínicas”.

Considere la tecnología blockchain, un libro de contabilidad digital en el que las transacciones realizadas en una criptomoneda se registran de forma cronológica y pública. Estos datos se distribuyen a través de una red de computadoras y no se pueden cambiar sin verificación y aprobación a través de un sello de tiempo. Esto significa que la seguridad de estos activos no depende de un tercero, lo que anuncia una importante descentralización del poder sobre la información.

Toda la información que obtenemos de nuestros pacientes, por ejemplo, a través de radiografías, escaneos intraorales, escaneos CBCT y fotografías, pertenece al paciente. Creo que cada vez que esa información se comparte con entidades fuera de la clínica, el paciente será notificado a través de un programa de inteligencia artificial. Imagínese, para los grupos que envían coronas para ser fabricadas en China o India o en cualquier lugar, se le notificará al paciente que su archivo ha sido enviado al extranjero. Por supuesto, esto no es ningún problema si el odontólogo le ha informado a su paciente que lo hará para reducir los costos, pero será difícil explicárselo al paciente si se le ha dado una garantía. que la corona se fabricará en Portugal, por ejemplo.

Gestión diaria de la clínica.

Todos conocemos las dificultades que tenemos para desenvolvernos en horarios complejos. Creo que la IA desempeñará un papel importante en el apoyo a la gestión diaria de nuestras clínicas. Las siguientes son algunas áreas en las que creo que la IA nos será de gran utilidad muy rápidamente:

Gestion de Stocks;

Cálculo de las comisiones de los profesionales, facturación, documentación legal para pacientes, manejo de conflictos del paciente y mejorar la comunicación entre departamentos.

Hoy en día, todas estas tareas requieren un sinfín de horas de recursos humanos día tras día durante todo el año, con un gran costo para los propietarios de las clínicas. Sin embargo, es difícil incluir redundancias en estas tareas y hay muchas posibilidades de error. Todos estos errores también tienen un gran costo. Seguramente, será muy bienvenido para los propietarios de las prácticas, las aseguradoras y todos los involucrados en la gestión de las prácticas tener un apoyo que les permita reducir los errores y aumentar la eficiencia.

Consideremos un ejemplo. Imagine un grupo de clínicas odontológicas que tiene un odontólogo. Este odontólogo trabaja en tres clínicas diferentes y, a fin de mes, es remunerado en base a un cálculo de las actividades de tratamiento realizadas. Es necesario que un contador o un administrador de cuentas confirme todos los hechos descritos e ingresados ​​en el sistema por el odontólogo. Ahora bien, el grupo sanitario debe confirmar que efectivamente el odontólogo ha realizado estas tareas, pero ¿cómo puede saber si las ha realizado bien? ¿Cómo puede estar seguro de que él o ella no ha cometido un error? Un programa de inteligencia artificial utilizado por la administración de la clínica podría revisar muy rápidamente las radiografías, las fotografías, los correos electrónicos de la clínica y del odontólogo, toda la comunicación entre las partes involucradas, el registro de existencias de los materiales retirados para el tratamiento, el tiempo de sillón asignado para el tratamiento y el flujo de trabajo de laboratorio en torno al tratamiento y calcular de inmediato si lo que el odontólogo afirma haber hecho se hizo y se hizo bien. Naturalmente, el odontólogo se sentirá más seguro porque todo su esfuerzo será validado y confirmado por la gerencia, y su pago se realizará sin problemas.

El problema surge si el odontólogo no ha sido correcto en su conducta, porque el programa de IA advertirá rápidamente a ambas partes de un error y ayudará a corregirlo en beneficio de todos. Seguramente ningún profesional querrá que le paguen por un trabajo que no hizo, y ninguna organización querrá pagar por un trabajo que no hizo. Seguramente en el futuro habrá una discusión sobre si las organizaciones deben pagar por un trabajo mal realizado, pero esa es otra discusión para otro momento.

Creo que la Inteligencia Artificial puede hacer las cosas más difíciles para algunos, pero también mucho más fáciles para otros. Todavía estamos muy lejos de ver que todo esto suceda, así que no te preocupes todavía. Sin embargo, es importante estar atento a cómo se desarrollan las cosas porque no se trata de si sucederá sino de cuándo.

Tomado de Dental Tribune - Marzo 7 de 2023 - Dr Miguel Stanley
Traducción Equipo Tecnidental